Secretaria General de FLACSO destaca el papel de la Diplomacia Académica en conferencia en Panamá

Secretaria General de FLACSO destaca el papel de la Diplomacia Académica en conferencia en  Panamá
Fecha
26-09-2023

El martes 26 de septiembre, la Fundación Ciudad del Saber en Panamá fue el escenario de una enriquecedora presentación de la Dra. Josette Altmann Borbón, Secretaria General de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en el evento "Saber de la Ciudad". Junto a ella, participaron destacadas personalidades panameñas como el Prof. Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, y el Dr. Guillermo Castro, asesor ejecutivo en la misma fundación.

La Dra. Altmann Borbón, con su experiencia en el ámbito académico y diplomático, abordó temas cruciales como la geopolítica, la educación, la inclusión y la diplomacia académica en el contexto latinoamericano. Enfatizó que América Latina, inmersa en un escenario geopolítico complejo, enfrenta la obsolescencia de los mapas conceptuales heredados y una mutación en el concepto de poder, donde el poder militar ha perdido relevancia frente a las variantes de poder suave.

En este contexto de crisis y transformación, la Dra. Altmann Borbón destacó la importancia de la educación para construir sociedades más inclusivas, equitativas, plurales y respetuosas. Subrayó la necesidad de cerrar brechas educativas y garantizar el acceso a educación de calidad como un imperativo ético para el desarrollo sostenible y próspero de la región.

La presentación puso de relieve el rol de la diplomacia académica como un método innovador para fortalecer lazos de confianza y asistencia mutua entre países. Este modelo, que integra nuevos actores, tecnologías y contextos, posiciona a la educación superior como un mediador estratégico entre ideas, conocimiento, innovación, tecnología y cultura.

La Dra. Altmann Borbón resaltó el compromiso de FLACSO como aliado estratégico en el desarrollo de América Latina y el Caribe. A través de la diplomacia académica, FLACSO impulsa la cooperación multilateral y multicultural, promoviendo la conciencia regional y la búsqueda de soluciones compartidas para los desafíos del desarrollo sostenible.

Este evento, abierto al público y gratuito, reflejó el compromiso continuo de FLACSO y la Ciudad del Saber con la promoción del conocimiento, la innovación y la colaboración en la región.

 

 

 

 

Categoría