Acerca de FLACSO

¿Qué es FLACSO?

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es un organismo internacional constituido por 18 Estados Miembros que actualmente desarrolla actividades académicas en 15 países de América Latina y el Caribe.

La FLACSO fue creada en el año 1957. Desde esa fecha, se ha consolidado como organismo internacional latinoamericano y caribeño, de carácter académico, autónomo, dedicado a la promoción, enseñanza, investigación y la cooperación en el ámbito de las Ciencias Sociales. Originalmente la FLACSO se desarrolló sólo en Chile (1957-1974). A partir de 1974 comenzó su expansión geográfica, que en la actualidad se expresa en las siete Sedes Académicas, seis Programas y dos Proyectos.

La FLACSO ha realizado un importante aporte al desarrollo de las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe. Ha formado a alrededor de 10.000 especialistas, profesores(as) y académicos(as) a lo largo de su historia.

Desde sus inicios ha sido concebida como un espacio regional autónomo para la producción de nuevo conocimiento; como un punto de encuentro, diálogo y cooperación entre la academia y el mundo de las políticas públicas y como un espacio privilegiado para la contribución a la integración y el desarrollo latinoamericano y caribeño.

Misión de FLACSO

Asegurar la formación de especialistas en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe a través de cursos de postgrado y especialización;

Realizar investigaciones en el área de Ciencias Sociales sobre asuntos relacionados con la problemática latinoamericana;

Difundir en la región latinoamericana por todos los medios y con el apoyo de los Gobiernos y/o instituciones, los conocimientos de las Ciencias Sociales y los resultados de sus propias investigaciones;

Promover el intercambio de materiales de enseñanza de las Ciencias Sociales para América Latina;

colaborar con las instituciones universitarias nacionales y con organismos análogos de enseñanza y de investigación en América Latina, a fin de promover la cooperación en el campo que le es propio. A tal efecto, procurará la colaboración de los organismos internacionales, regionales y nacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales; y

en general, realizar todas aquellas actividades académicas relacionadas con las Ciencias Sociales que conduzcan al desarrollo y la integración de los países de la región latinoamericana.

Estados Miembros

  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Chile
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • República Dominicana
  • Surinam
  • Uruguay

Órganos de Gobierno Internacionales

Asamblea General

Es el órgano máximo de Gobierno de la FLACSO. Está integrado por representantes de los Estados Miembros del Acuerdo sobre la FLACSO. A la Asamblea    General le corresponde determinar la política general de la institución y las relaciones de la FLACSO en tanto persona jurídica internacional. Sus reuniones ordinarias se realizan cada dos años, en distintos países de la región.

Consejo Superior

El Consejo Superior se conforma con los representantes de siete Estados Miembros, elegidos por la Asamblea General; y por seis distinguidos(as) académicos(as) latinoamericanos electos como Miembros a Título Individual. También forma parte del Consejo Superior el(la) Presidente(a) del Comité Directivo. El Consejo Superior determina la política académica de la FLACSO. Examina y aprueba los informes anuales y el presupuesto. Revisa las relaciones de la FLACSO con los Estados Miembros. Tiene facultades reglamentarias. Se reúne ordinariamente una vez al año.

Comité Directivo

Este órgano de Gobierno está compuesto por el(la) Secretario(a) General y los(as) Director es(as) de las Sedes, el(la) representante de los profesor es(as), un(a) representante de los Programas y un(a) representante del cuerpo académico de la Facultad. Elabora los planes y programas académicos, presenta al Consejo Superior los informes y presupuestos anuales y autoriza los nombramientos del personal institucional. El Comité Directivo realiza tres reuniones ordinarias presenciales al año.

Consejos Académicos de Sede

Estos órganos de Gobierno de cada Unidad están conformados por el(la) Director(a) de la Unidad Académica, los Coordinador es(as) de área, así como por un(a) representante del cuerpo académico de la Unidad y un(a) representante de los(as) estudiantes de la Unidad. Los Consejos Académicos proponen y evalúan las actividades académicas de la Unidad respectiva y asesoran al Director.

Secretaría General

La Secretaría General ejecuta los mandatos y delegaciones que le encomiendan la Asamblea General, el Consejo Superior y el Comité Directivo. El Secretario(a) General posee la representación general y legal de la FLACSO. Participa en el Consejo Superior y la Asamblea como su Secretario. Sistematiza los informes, presupuestos y rendiciones de cuentas anuales de la FLACSO. Coordina las actividades académicas y de cooperación científica a nivel regional. Realiza gestiones ante las universidades y demás instituciones sociales y culturales, con el objeto de producir convenios de naturaleza académica. Registra y confiere, junto con las unidades académicas, los títulos de postgrado. La Secretaria General para el periodo 2016-2020 es la doctora Josette Altmann Borbón. La Secretaría General de la FLACSO se encuentra ubicada en San José, Costa Rica.