Diplomado Comunidad y Desarrollo Sostenible

Diplomado Comunidad y Desarrollo Sostenible
Fecha
26-09-2016

Descripción

El Diplomado Comunidad y Desarrollo Sostenible ha sido diseñado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Chile y la Fundación de Comunicología. Se trata de un programa formativo dirigido a comunidades locales de origen rural que habitan en territorios vecinos a operaciones de empresas de gran escala y diversos rubros (minero, alimentario y forestal, entre otros).
De manera concreta, el Diplomado busca contribuir al mejoramiento de capacidades locales mediante el fortalecimiento del tejido y liderazgo comunitario en el ámbito del desarrollo sostenible. En el proceso de fortalecimiento se consideran como elementos centrales el patrimonio, la identidad, las formas de vida con sentido, bajo condiciones armónicas en lo cultural, económico, social, ambiental y territorial.
En el marco de su Estrategia Social, Anglo American auspicia la Primera Versión del Diplomado Comunidad y Desarrollo Sostenible, a realizarse entre octubre de 2016 y enero de 2017 en el Parque Quilapilún, comuna de Colina. En dicha versión, Anglo American financia íntegramente y acompaña el proceso formativo de 40 representantes y agentes facilitadores de comunidades rurales de las comunas de Colina y Til Til.

Contacto
Teléfono: (56)972206112
comunidad_desarrollo@flacsochile.org

Convocatoria y postulaciones
Actualmente se encuentran abiertas hasta el 15 de septiembre las postulaciones a la Primera Versión del Diplomado Comunidad Desarrollo Sostenible, a realizarse entre octubre de 2016 y enero de 2017 en el Parque Quilapilún, comuna de Colina, con el auspicio de Anglo American.

Pueden postular en la presente convocatoria:
• Representantes y agentes facilitadores de comunidades rurales de las comunas de Colina y Til Til.
• Los representantes de comunidades son aquellas personas que desempeñan un rol de liderazgo en el campo de las organizaciones sociales y/o vecinales en las comunas de origen.
• Los/as agentes facilitadores de comunidades son aquellas personas que por su desempeño profesional, laboral y/o institucional brindan servicios relevantes en las comunidades de origen. En la presente convocatoria se da prioridad a los/as funcionarios/as públicos/as locales.
• Se promueve la constitución de un grupo plural de participantes, que considera hombres y mujeres, jóvenes, adultos y adultos mayores, y el máximo de organizaciones y agentes facilitarores en los territorios implicados.

Las personas interesadas deben llenar la Ficha de Postulación y enviarla por correo electrónico acomunidad_desarrollo@flacsochile.org.

Descarga aquí la Ficha de Postulación.

Objetivos de Aprendizaje
Al finalizar el Diplomado los/as participantes logran:

• Mejorar y ampliar habilidades comunitarias de diálogo y construcción de una visión compartida del bienestar y el desarrollo sostenible, generando compromisos temporales para materializar dicha «visión».
• Mejorar y ampliar habilidades comunitarias de diagnóstico territorial integral, considerando las dimensiones ecológicas, históricas, patrimoniales, culturales, sociales y económicas del territorio, así como las condiciones mínimas que posibilitan su sostenibilidad actual y futura.
• Mejorar y ampliar habilidades de diálogo, conciliación, concertación e incidencia entre comunidades y diversos Actores del desarrollo sostenible en el territorio (instituciones públicas y de gobierno, empresas, Sociedad Civil y movimientos sociales).

 

Leer Más

Categoría