Cancillería de Costa Rica presentó informe regional de la FLACSO

Cancillería de Costa Rica presentó informe regional de la FLACSO
Fecha
04-02-2022

El 4 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica propició un conversatorio sobre “La pandemia por COVID-19: el derecho a la salud en tensión”, con base en la presentación del informe elaborado sobre dicho tema por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).  

El encuentro, que fue dirigido por el Sr. Rodolfo Solano Quirós, Canciller de la República, contó con la participación de la Dra. Josette Altmann-Borbón, Secretaria General de la FLACSO.

La presentación estuvo dirigida a los funcionarios de la Cancillería y permitió que el experto e investigador de la Sede Académica de FLACSO-Chile, Sr. Patrizio Tonelli, compartiera los hallazgos y recomendaciones del informe, que centró sus investigaciones en las poblaciones de cuatro países en particular, a saber: Chile, Colombia, Costa Rica y México.

El Canciller Solano Quirós, en sus palabras introductorias, destacó que la pandemia ha impactado no sólo la salud de las personas sino también las condiciones de vida de gran parte de la población mundial, en la que las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad son las más afectadas. Señaló, además, que esta situación ha visibilizado una tensión entre los distintos niveles de la gobernanza internacional en materia de derechos humanos. La crisis ha tenido altos impactos en el bienestar de la infancia ,la  juventud y en general en el futuro de nuestros países.

El informe, entre otros aspectos, se enfocó en analizar las extensiones en que estas poblaciones objeto del estudio, tuvieron acceso al derecho a la salud durante la pandemia por el COVID-19, así como sobre las expectativas del Estado como garante de la salud.

El estudio desveló las brechas estructurales e inter-seccionales de las desigualdades, teniendo un impacto directo en el ejercicio efectivo del derecho a la salud. De la misma manera, evidenció que muchos sectores de la población se encuentran sin acceso a los sistemas sanitarios, así como a otros derechos básicos que determinan una vida digna. El estudio concluye que hay tres factores que convergen: la condición estructural previa a la pandemia, donde ya había problemas estructurales en los países; las respuesta de los gobiernos y la participación de la sociedad en las respuestas que se pueden brindar. Se evidencia además que el derecho a la salud está atrapado entre la economía y la salud.

Por su parte, la Secretaria General de la FLACSO, Dra. Josette Altmann Borbón, destacó su complacencia de que la FLACSO contribuya en estos diagnósticos por medio de estudios innovadores, que proveen conocimiento más integral y que dan una radiografía más precisa de esta crisis; lo que va en línea con el mandato fundamental de la FLACSO, dirigido a fomentar el encuentro, diálogo y cooperación entre la academia y las políticas públicas. Siendo que las crisis como la pandemia actual serán la norma en este siglo, por ello es muy importante cómo las enfrentaremos.

Finalmente, se contó con un espacio abierto de análisis y consultas entre el investigador de la FLACSO y los funcionaros de la Cancillería, lo que permitió conocer distintas percepciones de quienes vivieron más de cerca los efectos de la COVID-19, así como sus valoraciones sobre el disfrute del derecho a la salud en tiempos de pandemia.

El informe completo de la FLACSO se puede encontrar en el siguiente enlace.

Categoría